Curso Hands On Intervencionismo 2014

24 Nov 2014

  

CURSO HANDS ON INTERVENCIONISMO 2014


Del 21 al 23 de noviembre en la Fundación Triada Mininvasiva (Km 65.5, Ruta 8, Provincia de Buenos Aires) se dictó por decimosexta vez consecutiva el curso Hands On de Intervencionismo dirigido por el Dr. Francisco Suarez Anzorena. El mismo estuvo orientado a radiólogos, gastroenterólogos, cirujanos e instrumentadores y consistió de 27 horas teórico-prácticas donde se abordaron procedimientos mínimamente invasivos.
“Como la medicina está cambiando, mutando hacia procedimientos cada vez más mininvasivos, combinar la endoscopia en manos de cirujanos, poder operar por el ojo de la cerradura, realmente abre muchas posibilidades, agrediendo muy poco al paciente y solucionando grandes o graves problemas. Cada vez hay un mayor auge e interés por ese tipo de prácticas”, aseguró uno de los instructores, el Dr. Jorge Isaguirre, cirujano mendocino especializado en cirugía endoscópica. A su vez, participaron del curso como instructores y médicos especializados en las prácticas mininvasivas doctores de Uruguay, Brasil y Paraguay y del ámbito nacional de Rosario, Jujuy y Salta.
Durante el primer día, se habló sobre los inicios del intervencionismo y a su vez, se tematizó sobre la radioprotección. En las jornadas posteriores, los médicos que asistieron conformaron grupos de tres, rotando por las estaciones de trabajo en seis oportunidades, para poder participar de todas las prácticas. Los principales procedimientos que se realizaron fueron: laparoscopia, endoscopia y procedimientos vasculares (angiografías y embolizaciones), procedimientos con ecografía, con radioscopia y traqueostomías percutáneas.
Uno de los cirujanos que participó del Hands On, Emilio Francisco Invernizzi (MP: 5944) de Cipolletti Río Negro, destacó: “No conozco otro curso Hands On de Intervencionismo que tenga cosas de laparoscopia, endoscopia y de percutánea. Creo que es el único y eso hace que se te abra la cabeza. Ante un mismo problema te dan todas las variantes para resolverlo, ya sea aisladamente o en conjunto. Uno después se junta con esas herramientas y ve de qué manera puede resolverlo mejor. Otra cosa que me llevo, y siempre me gusta, es conectarme con gente que, más que buenos especialistas, son apasionados por esto que hacen”.
Agradecemos a todos los doctores e instrumentadores que participaron del curso y a Boston Scientific, Acher – Cook, UniFarma y Gore-Tex por proveernos los materiales utilizados y por colaborar con las becas de algunos alumnos.
Dra. Paola Romina Ludueña (cirujana general - MN: 231.115): “Me gustó mucho, más que nada porque yo soy de un Hospital Prehistórico, en Ezeiza, que es todo abierto. Para hacer un percutáneo hay que andar luchando. Todo esto es súper nuevo. Me encantó “meter la mano”, aunque quizás me hubiera gustado tener más tiempo de práctica.”
Dr. Federico Hernán Cardinale (cirujano general – MN: 123.703): “Lo mejor para mí del curso es que te abre mucho la cabeza, a un montón de procedimientos que uno no ve habitualmente..”
Dr. Juan Martín Cabado (cirujano general – MN: 230.258): “Fue bastante completo el curso. Tuvo más cosas de las que imaginaba antes de venir. Las clases fueron muy completas y pude ver muchas cosas nuevas. Me gustó. Hay cosas que estaría bueno repetir o tener más tiempo, particularmente me hubiera gustado hacer más endoscopia. Pero, en general, muy bueno.”
Dr. Zenón Gabriel Macías Jiménez (gastroenterólogo ecuatoriano - MN 146.906): “Es la segunda vez que hago un Hands On aquí. Realmente quiero felicitar a los organizadores, el nivel de los instructores es extraordinario. Están al día en lo que se está empleando actualmente, en Argentina y a nivel mundial.”
Dr. Lacides José Tafur Álvarez (colombiano, diagnóstico por imágenes – MN: 135.849): “Este curso le brinda a uno la posibilidad de despejar muchas dudas. Acá nosotros hemos afianzado esas ganas de poder participar como intervencionistas desde la radiología. Y la verdad que es muy bueno tener la posibilidad de ayudar al paciente desde todo punto de vista, no solo diagnosticándolo sino también desde la parte terapéutica. Me pareció fantástico, con la ayuda de todos los instructores. Uno se queda con ganas de seguir haciendo más cosas. Me gustó mucho la parte de endoscopia.”
Dr. Mario Vega Medina (ecuatoriano, diagnóstico por imágenes – MN: 134929): “La oportunidad de venir a practicar, ensayar, comparar conocimientos, aprender mucho más, y combinarlo con ecografía, endoscopia es espectacular. Nunca me imaginé estar manejando un endoscopio, poder ver, aprender nuevas cosas. Uno se queda con ganas de querer hacer más cosas, de practicar más pero está muy bueno el curso.”
Martín Schneider (cirujano general correntino): “El día de mañana me llevo una herramienta útil. Creo que son procedimientos que se están utilizando actualmente y están en progreso. El día que me vuelva a Corrientes pienso utilizar todos estos procedimientos allá, que están en boga pero que allá no se hacen todavía.”
Fernando Rodríguez (Cirujano general): “Los felicito, la verdad que el nivel del curso me pareció muy bueno. Sirve para dar un pantallazo general de distintos métodos, a partir de los cuales se pueden resolver distintas patologías de diversas maneras. Para mí esto era una asignatura pendiente. Me voy muy satisfecho y creo que es el enganche para ir haciendo cosas más específicas que a uno le gustan. Y también, me llamó la atención la amabilidad con la que nos atendieron, como si nos hubieran conocido desde hace mucho tiempo. Eso genera una comodidad que hace que uno trabaje mucho más naturalmente.”
Astrid Berg (Instrumentadora quirúrgica – MN: 8269): “Estoy muy agradecida por todo lo que me dejaron absorber en estos días. Por otro lado, la parte humana, la familia, lo que se pudo compartir acá fue muy lindo. Así que, gracias.”

Please reload

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TRIADA

 

Ruta 8, Km 65,5.

Fátima, Partido de Pilar.

Prov. de Buenos Aires, Argentina.

 

FUNDACIÓN TRIADA MININVASIVA

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

©  2012. Fundación Triada Mininvasiva.

 

 Proudly created by Agustina Suarez Anzorena