top of page

II JORNADAS LATINOAMERICANAS DE TRANSPLANTE HEPÁTICO

El II Simposio Latinoamericano para el Tratamiento de la Enfermedad Hepática Avanzada tuvo lugar en Montevideo del 31 de marzo al 2 de abril. Allí participaron más de 55 médicos de Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Perú y Venezuela, entre varios otros países, para profundizar y debatir sobre las temáticas referidas al diagnóstico, tratamiento y trasplante hepático, sobre todo en el último quinquenio en América Latina.

Durante la primera jornada, se expuso de manera introductoria el estado del arte en la región, mientras que en el segundo día los disertantes se expresaron sobre las diversas estrategias de atención para el paciente con enfermedad hepática avanzada y debatieron de manera interdisciplinaria casos clínicos concretos.

En el marco del último día del Simposio y dentro de las consideraciones perioperatorias y complicaciones postransplante, el Dr. Suarez Anzorena brindó una presentación donde se refirió al abordaje percutáneo de las complicaciones biliares. Por su parte, el Dr. Álvaro Piazze Pages, instructor de la Fundación Triada Mininvasiva, problematizó sobre el tratamiento endoscópico de las complicaciones biliares postrasplante. Asimismo, se realizaron diversas exposiciones sobre las estrategias infectológicas multimodales y su impacto en el trasplante.

El fin último de este Simposio fue generar una instancia de interacción e integración entre médicos de Latinoamérica, para poder discutir desafíos comunes relacionados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática avanzada y del trasplante hepático.


bottom of page